Quiénes Somos

Nuestro compromiso es promover la prevención del dopaje en el deporte y la lucha contra éste, con miras a su eliminación.

La Estrategia

En la Agenda 2030 de UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas constituyen el consenso político general sobre las prioridades, los objetivos y las metas de desarrollo que orientan la formulación, la aplicación y la supervisión de las políticas internacionales y nacionales. Se reconoce que el deporte es un importante facilitador del desarrollo sostenible y la paz.

Como plan de acción se afirmó el compromiso de apoyar la ratificación y la aplicación de los convenios internacionales sobre integridad del deporte y, en particular, la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, la cooperación activa entre los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones deportivas, en particular por medio de la UNESCO y la Agencia Mundial Antidopaje, para establecer un sistema antidopaje sólido y armonioso.

Unificar y continuar elaborando normas internacionales en apoyo de las acciones de los ministros encargados del deporte en el ámbito de la integridad del deporte (en consonancia con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte). Considerado el Dopaje como una amenaza grave a la integridad del deporte, la UNESCO teniendo en cuenta sus diversas manifestaciones y su naturaleza ilícita, preciso medidas para combatirlo, entre otras, medidas de educación, prevención, detección, disuasión e investigación.

Para garantizar el éxito de la lucha constante contra el dopaje en el deporte, los países deben cumplir las obligaciones que les corresponden en virtud de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

México como firmante del acuerdo, así como signatario del Código Mundial Antidopaje por medio del Comité Nacional Antidopaje Identificado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) como MEX-NADO, en su trabajo sustantivo:

- Adopta y aplica en todo su trabajo (medidas Legislativas, políticas, reglamentos, disposiciones administrativas y procedimientos antidopaje), los principios del Código Mundial Antidopaje vigente.

- Fomenta la protección de los deportistas nacionales.

- Establece la cooperación internacional con la Agencia Mundial Antidopaje y con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO.

- Es la única autoridad facultada en territorio nacional para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación para los resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje vigente.

- Es la única autoridad que dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva en dicha materia.

- Implementa un programa educativo antidopaje para deportistas, entrenadores, médicos y personal de apoyo a los deportistas.

- Realiza investigaciones científicas pertinentes.

Unidos y comprometidos por un deporte libre de dopaje.