¿Quiénes Somos?

Somos un equipo unido y comprometido en pro de México.

¿QuIÉNeS SOMOS?



La Estrategia

El Plan Nacional de Desarrollo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, en su meta nacional denominada “México con Educación de Calidad”, establece como objetivo, entre otros, el promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud, a través de la práctica deportiva sin fines selectivos, con un enfoque que promueva la adquisición de valores para el trabajo en equipo, respeto a las reglas y obtención del éxito mediante el esfuerzo individual y colectivo.
En ese sentido, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, tiene como objetivo, entre otros, implementar un sistema más eficaz de gestión de alto rendimiento para mejorar el desempeño del país en competencias internacionales, mediante el combate al dopaje en el deporte, a través de ajustar o emitir la legislación específica en la materia; y diseñar un sistema de educación, prevención y control contra el uso de sustancias dopantes, así como mejorar la infraestructura y equipamiento del laboratorio antidopaje de acuerdo con las especificaciones de la Agencia Mundial Antidopaje.
Por lo anterior, cumplir con tales compromisos internacionales, permitirá a nuestro país estar a la vanguardia de las normas antidopaje, así como fortalecer y mejorar el desempeño de los deportistas mexicanos.

Para tal fin el Comité Nacional Antidopaje Identificado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) como MEX-NADO, en su trabajo sustantivo:

- Adopta y aplica en todo su trabajo (medidas Legislativas, políticas, reglamentos, disposiciones administrativas y procedimientos antidopaje), los principios del Código Mundial Antidopaje vigente.
- Fomenta la protección de los deportistas nacionales.

- Establece la cooperación internacional con la Agencia Mundial Antidopaje y con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO.

- Es la única autoridad facultada en territorio nacional para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación para los resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje vigente.

- Es la única autoridad que dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva en dicha materia.

- Implementa un programa educativo antidopaje para deportistas, entrenadores, médicos y personal de apoyo a los deportistas.

- Realiza investigaciones científicas pertinentes.

 

 

 

Img

 

 

Estamos comprometidos con erradicar el dopaje en el deporte.

Nuestro compromiso es permanecer unidos y hacer frente al dopaje en el deporte mexicano.